lunes, 2 de marzo de 2009

EL POBRE


EL POBRE

Que tremendo es ver, escuchar y leer sobre las mil y un claves para que el Señor te bendiga, para que Dios todopoderoso incline el universo y te de el anhelo de tu corazón. Que tengas todas aquellas “necesidades” puestas delante de tus ojos para que sigas tirando el carro de este mundo perverso que sigue la guía y la orientación de Satanás y actúa para glorificarlo a él.
Avaricia, egoísmo, acumulación, miseria, desequilibrio, derroche, etc.
Es lógico que el mundo se encuentre al borde de un caos ecológico global, en guerras por recursos, hambrunas y transferencias de riquezas de los que trabajan a los especuladores, es lógico que también se este cosechando lo que se sembró nadie puede transgredir esta ley.
Como cristianos tenemos otro modelo no ya de este mundo sino celestial con por lógica una mayor y mas santa motivación, pero que curioso cuando miramos no se ve en la iglesia el ejemplo de Jesucristo salvo en contados y aislados casos.
Usted como yo habrá escuchado muchas predicas y enseñanzas pero muy pocas sino ninguna que muestre el interés que Dios tiene por el pobre y necesitado y no solo su interés sino su demanda de no rehuir nuestra responsabilidad al respecto.
Yo le confieso a veces me asqueo de mi capacidad para mirar para otro lado, de mi “adoctrinamiento” que me llevó a pensar en un momento que el pobre lo es por algo que hizo o peor aún por algo que no hizo, justificativo brillante desarrollado por el mismo sistema que aplaude al que ha acumulado para sí y para su ego lo que le corresponde a otros cientos o miles a los cuales por lógica les esta faltando lo básico para vivir.

Quizá usted vio el mail donde una chiquita africana herida se arrastra tratando de llegar a un campamento de la ONU a 32 km. Pero atrás de ella hay un buitre esperando que se muera para comérsela, el fotógrafo que tomo la foto se suicido a los pocos meses. ¿Porqué Pasa esto?, porque entre otras cosas para llevarse los diamantes y el petróleo impunemente hay que venderles armas y fomentar que se maten entre ellos y así saquearlos para que el “mercado” este provisto. Diabólico no?.
A esta altura a usted esto ya le molesta va en contra de ser “positivo”, nosotros “que podemos hacer”, o lo que es peor “el mundo va de mal en peor” citando la biblia para justificar que nada se puede hacer.
Pero bueno dejemos de ser “negativos” que dice Dios al respecto, ya que el tiene una solución que viene de la mano del Señor en su retorno, pero hasta entonces ¿que nos pide?.
No puedo extenderme todo lo que el tema requiere solo le digo que Dios hizo un especial hincapié en la viuda, el huérfano y el extranjero los necesitados en Israel.
Sabia usted que Dios no permitía gente que acaparara las tierras, cada familia tenia una tierra familiar que no podía ser vendida ni perdida por deudas sino solo por un tiempo hasta el jubileo,(famosa reforma agraria, que nunca se pudo hacer en america) no admitía la usura, y cada siete años se perdonaban las deudas de todos en el jubileo, en la cosecha las esquinas no se cosechaban para que recogieran los necesitados, el séptimo año toda la cosecha era para ellos, y tenían arboles del pueblo que sin importar en el terreno de quién estuviera podían pasar y recoger sus frutos para comer.
La lógica del mundo es “yo merezco más y acaparo más aunque no lo necesite porque me da status y poder”.
La lógica de Dios “y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. Éxodo 16:18

Muchos tildarían a Dios de comunista y solapadamente lo hacen al no mostrar lo que dice su palabra.
Todo al A.T. muestra este interés de Dios por la equidad y por cubrir a los necesitados, solo hay que seguir la palabra pobre en la concordancia para ver no solo su interés sino que esta actitud a Él lo deja como deudor suyo, no no blasfemo acompáñeme.

Pro 19:17 A Jehová presta el que da al pobre,
Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Sal 72:12 Porque él librará al menesteroso que clamare,
Y al afligido que no tuviere quien le socorra.
Sal 72:13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso,
Y salvará la vida de los pobres.
Sal 72:14 De engaño y de violencia redimirá sus almas,
Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.

Sal 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
Sal 82:3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Sal 82:4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.

Sal 109:31 Porque él se pondrá a la diestra del pobre,
Para librar su alma de los que le juzgan.

Pro 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;
Más el que tiene misericordia del pobre, lo honra.


Además es lamentable que no se le enseñe a la gente que la verdadera prosperidad no es por acaparar sino por el contrario por dar.

Pro 11:24 Hay quienes reparten, y les es añadido más;
Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
Pro 11:25 El alma generosa será prosperada;
Y el que saciare, él también será saciado.
Pro 11:26 Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá;
Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.

Esta es una palabra para grabar en el corazón y vivir de acuerdo a ella, si el mundo lo tilda de loco póngase contento va en un buen rumbo.

La iglesia en Hechos marcó un rumbo y se manejó de acuerdo al principio del maná, como resultado no había entre ellos necesitado y lo que es muy importante también aún los que no creían los respetaban por lo que hacían, muy distinto a lo que opinan hoy, pero claro no es el mismo accionar.

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hch 2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Hch 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
Hch 2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Hch 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hch 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Esto sin dudas hoy, produciría respeto. Pero no es lo que hay solo hay grandes magnates de la fe, o iglesias mas preocupadas por los ingresos para hacer crecer la iglesia que el fomentar otro estilo de vida.
Además del colmo de la hipocresía venida de roma que habla del pobre y condena la riqueza pero tiene sus iglesias colmadas de oro, con propiedades en todo el mundo y cobrando cifras siderales para dar educación.
Ya sé es utópico hoy las iglesias hasta se ponen a nombre de una persona para que no corra peligro el negocio, terrible.
Pero si no vivimos para la utopía que pobreza de visión, volar tan bajo cuando se puede soñar libremente.

Les quiero proponer algo que no es utópico es muy practico y que quizá haga que me odien muchos pero si es la voluntad de Dios será bendecida.
Usted conoce el principio del diezmo sabe que es la forma en que Dios estableció el honrarlo, y lo que le permite derramar su bendición sobre su vida. Ahora, como hago para diezmar y también suplir
Las necesidades del pobre como Dios manda.

1Jn 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Yo lo pensé y le pregunté a Dios, porque sé que aunque haya tan malos ejemplos ofrendar en la iglesia es la voluntad de Dios y ayudar al pobre también, pero ¿Qué parte a cada uno?.
La respuesta me la dio un hermano que me preguntó acerca de esto y me mostró un registro de Deuteronomio 14
Deu 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Deu 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
Deu 14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Que maravilla acá está el que hacer y en que porcentajes, 2/3 del diezmo para el lugar en que Dios haya elegido para morada de su nombre y 1/3 para el necesitado.
Y además la promesa “PARA QUE JHWH TE BENDIGA EN TODA OBRA QUE TUS MANOS HICIERAN”

Habrá quienes digan que esto era parte de la ley, es verdad pero el diezmo también y sigue siendo el porcentaje optimo dado por Dios.
Se imaginan que los cristianos ofrendemos pero que también salgamos y nos involucremos con la necesidad y en el nombre de Jesús la cubramos para gloria de Dios le aseguro que habrá quienes no van a creer como siempre pero aún en estos habrá respeto por quienes dicen y hacen.
Por ultimo les dejo ejemplos de la iglesia del primer siglo para considerar.
Hch 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Hch 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
Hch 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Rom 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

1Co 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
1Co 16:3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

2Co 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
2Co 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,
2Co 8:14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

2Co 9:9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre.
2Co 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
2Co 9:11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2Co 9:12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;
2Co 9:13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

Gal 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Gal 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

Hermanos cada uno de nosotros tiene la oportunidad de resignar sus propios intereses para involucrarse en la necesidad de alguien más y así glorificar a Dios, cuando hacemos esto acompañado de la palabra, cumplimos nuestro ministerio, Dios es glorificado, la necesidad de alguien es suplida y nosotros somos bendecidos, solo Dios puede hacer negocio redondo para todos.
Que su voluntad sea honrada, en el nombre de Jesucristo. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario